Sí es posible!! Empresas y ONG transformando juntas

Datos y pistas sobre colaboraciones de alto impacto entre empresas y ONG. Aún son pocas pero crecerán en el futuro.

 

El Instituto de Innovación Social de ESADE y PwC han ediado la publicación Colaboraciones ONG y empresa que transforman la sociedad que tiene la virtud, además de tener un título muy explícito, de reunir 11 casos de este tipo de relaciones, datos de una encuesta realizada a empresas y ONG y recomendaciones y consejos sobre cómo abordar este tipo de colaboraciones.

¿Por qué estas colaboraciones?
Dentro de la encuesta a empresas y ONG se pregunta qué buscan en este tipo de colaboraciones, y las ONG lo tienen muy claro ya que el 52% argumentan que la financiación es el objetivo principal y para el 92% de las ONG este motivo se encuentra dentro de los primeros cuatro objetivos. En segundo lugar, figura desarrollar proyectos conjuntamente que es el primer objetivo para el 30% de las ONG y, para el 78%, uno de los cuatro objetivos primordiales.

En tercera posición, estaría acceder a servicios o productos gratuitos con un 11% de ONG que lo marcan como objetivo prioritario y un 63% que lo ubican entre los cuatro primeros. En cuarto lugar, se situaría la posibilidad de desarrollar voluntariado corporativo pero con una puntuación significativamente más baja.

En el caso de las empresas, hay menos unanimidad y el 46% fija como objetivo prioritario aportar valor social en los sectores y lugares donde la empresa actúa, que el 88% de las empresas ha elegido con uno de los cuatro objetivos principales. En segunda posición, figura involucrarse con la comunidad colaborando con las ONG que es seleccionado por el 15% como el objetivo principal y está elegido entre los cuatro primeros por 67% de las empresas.

Como en el caso de las ONG, el voluntariado corporativo tampoco figura en las primeras posiciones entre las razones para este tipo de colaboraciones, ya que se posiciona en quinto lugar siendo el principal objetivo para el 15% de las empresas y para el 52% se posiciona entre los cuatro principales.

¿Para qué se construyen colaboraciones de alto impacto?
Es otro de los puntos que se abordan en la encuesta, y se refiere solo a las colaboraciones entre empresas y ONG de alto impacto. Han catalogado estas colaboraciones transformadoras en cuatro tipos y, a continuación, mostramos la tabla del estudio donde las empresas y ONG clasifican sus colaboraciones más estratégicas siguiendo estos cuatro modelos.

PostESADE1Destaca que las puntuaciones que dan las empresas son siempre más elevadas que las de las ONG, salvo en el tipo de las colaboraciones para generar innovación social que son prácticamente idénticas. También se da mayor optimismo entre las empresas cuando se les pide que cuantifiquen cuántas colaboraciones tienen en cada uno de estos tipos. En todos los tipos, las ONG responden que tienen menos colaboraciones que las empresas.

¿Cómo se concretan esas colaboraciones?
También se preguntó a empresas y ONG cómo se instrumentalizaban estas colaboraciones y en qué se concretaban, y se obtuvieron las siguientes respuestas.

PostESADE2Como se ve en la tabla, tienen más importancia las iniciativas del tipo filantropía corporativa, desarrollo conjunto de proyecto y voluntariado corporativo. Es curioso el caso del voluntariado corporativo que no era un objetivo principal ni para ONG ni para empresas pero es el tercer tipo de colaboración más frecuente.

Tienen menos peso las colaboraciones donde se integran las propias organizaciones en el desarrollo de las iniciativas sociales, como son los casos de las cadenas híbridas de valor o la creación conjunta de empresas sociales. En la publicación se dice que se prevé el incremento de este tipo de colaboraciones de mayor impacto.

Es interesante comentar que las colaboraciones más orientadas a la comunicación, como podrían ser asociar marcas para dar visibilidad o el marketing social, tampoco se encuentran entre las más comunes. ¿Se rompe con el mito de la acción social como una estrategia que busca principalmente la buena imagen y la reputación? ¿O puede deberse al hecho de que las ONG no entren en estas dinámicas más comerciales?

¿Con quién se colabora?
También se pregunta con qué tipo de empresas y ONG suelen colaborar principalmente, y en la siguiente tabla se muestran esos resultados.

PostESADE3Según estas respuestas, parece que se rompe el mito de que las empresas tienden a colaborar solo con las ONG grandes. Para completar estos datos, podemos acudir al estudio de Fundación Seres y Deloitte donde se cuantifican las colaboraciones que mantiene con ONG las mayores empresas españolas. En 2014, 68 empresas han generado casi 5.300 colaboraciones con ONG: 83% de ellas corresponden a alianzas con organizaciones radicadas en España y el 17% restante son de otros países. El 43% de las empresas colaboran con menos de 20 entidades y el 19% cuentan con más de 101 relaciones con ONG.

Terminamos diciendo que es una publicación muy interesante que, en sus más de 200 páginas, acumula datos y ejemplos que pueden venir muy bien a quien esté interesado en construir colaboraciones intersectoriales de carácter social. Y, si quieres conocer 12 claves de este tipo de colaboraciones, te las resumimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *