El reto del año 2030 empieza ya

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijan responsabilidades para las empresas en su aplicación. ¿Cómo pueden hacerlo?

Con motivo de la fijación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han publicado documentos sobre cómo las empresas puedan incorporarlos a sus modelos de gestión y sobre qué ODS son prioritarios para España. Iniciamos una serie de entradas al blog sobre los ODS con la publicación Make it your business: Engaging with the Sustainable Development Goals editada por PwC.

La empresa consultora argumenta que las empresas deben tener en cuenta los ODS en su estrategia por dos razones:

  • Seguridad. Las empresas que alineen su estrategia con las prioridades nacionales de los ODS es más probable que obtengan y/o mantengan la licencia para operar en esos países.
  • Resiliencia. Como las administraciones públicas ya están usando los ODS para definir sus políticas y regulaciones, las empresas alineadas con estos Objetivos es más probable que estén alineadas con estas nuevas políticas y que sus modelos de negocio sean más resilientes ante posibles nuevas regulaciones o exigencias.

Para integrar los ODS en la estrategia de las empresas proponen un proceso con los siguientes siete pasos:

  1. Acordar qué ODS tienen un mayor impacto de forma directa e indirecta en el negocio (entendido el negocio de manera extensa, incluida toda la cadena de valor) allí donde opera la empresa.
  2. Definir la metodología a usar para medir el impacto del negocio en esos ODS.
  3. Entender que el negocio tiene un efecto positivo o negativo en cada ODS.
  4. Entender las prioridades de los gobiernos donde el negocio se desarrolla.
  5. Priorizar la reducción de los impactos negativos y el aumento de los impactos positivos en línea con las prioridades marcadas por los gobiernos.
  6. Incorporar este aprendizaje en la planificación y estrategia del negocio.
  7. Evidenciar y comunicar cómo la empresa impacta en los ODS.

Este proceso permitirá a la empresa disponer de una buena base para el diálogo con la comunidad y evidenciar su compromiso con los ODS. Como herramienta para identificar qué ODS tienen más impacto para la empresa, se puede usar una matriz similar a la utilizada en la encuesta del informe donde se pide a las empresas que posicionen los 17 ODS según su oportunidad e impacto para el negocio de la empresa.

Post PwC1

En la publicación también se evidencia que hay una clara afinidad o correspondencia entre algunos sectores industriales y algunos ODS. Por ejemplo, la minería y el ODS 7 Energía Asequible y no contaminante, el sector salud con el ODS 3 Salud y bienestar o el sector químico con el ODS 13 Acción por el clima.

En la selección y priorización de los ODS es importante tener en cuenta, además del impacto y la oportunidad que suponen para la empresa, las expectativas de los grupos de interés. El estudio refleja que hay diferencias significativas entre las prioridades de las empresas y las de la ciudadanía. La siguiente figura recoge los cinco ODS prioritarios para los dos colectivos, y solo el ODS 13 Acción por el clima comparte esa condición de estar entre los cinco primeros para empresas y ciudadanía.

Post PwC2

Otro factor a tener en cuenta en la selección de ODS prioritarios, además de la detección de oportunidades e impacto y de las opiniones de otros grupos de interés, es el riesgo. En el estudio se cruzan los resultados de la encuesta a empresas sobre oportunidades e impacto con los riesgos identificados por las propias empresas el Foro de Davos. Este cruce muestra varios desencuentros, como es el caso del agua: un ODS con poco impacto y oportunidad según las empresas encuestadas mientras que es el primer riesgo identificado por ellas en el Foro Económico Mundial

Otros datos significativos de la encuesta realizada a ciudadanos y empresas:

  • El 71% de las empresas encuestadas dicen que están planeando cómo implicarse en los ODS.
  • El 13% de las empresas ya ha identificado la herramienta que necesitan para evaluar su impacto con respecto a los ODS.
  • El 90% de los ciudadanos creen que es importante que las empresas firmen los ODS y el 50% espera que los incorporen en sus estrategias.
  • El 1% de las empresas encuestadas se plantean evaluar todos los ODS, y el 34% piensan evaluar los ODS más relevantes para la empresa.
  • El 31% de las empresas están planteándose integrar los ODS en sus operaciones y el 41% apuesta por vincular la RSC con los ODS.

Priorizar el trabajo con uno o dos ODS puede tener sentido internamente pero es poco probable que impresione a las administraciones públicas, a la ciudadanía y a otros grupos de interés. Si la empresa opta por poner el foco en pocos ODS, es importante conocer cómo interrelacionan entre sí y, al respecto, se menciona la publicación Towards integration at last? The sustainable development goals as a network of targets.

El estudio reconoce un desfase entre la priorización de los ODS y el trabajo ejecutivo posterior de las empresas asumiendo que, en general, existe un lento compromiso en su puesta en marcha. Se debe acelerar este proceso y esperar no es una opción porque la ciudadanía confía en que las empresas apliquen e integren estos ODS.

Los ODS podrían llegar a ser un factor de cambio de las reglas de juego económico pero, por ahora, las empresas están adoptando una actitud de espera y muchas aluden a la dificultad de medir como un motivo de esta actitud de espera. Como el horizonte de los ODS es a 15 años, podrían ayudar a los CEO a tener una visión a largo plazo para sus negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *