Doce recomendaciones para alianzas de alto impacto

Algunas pautas para construcción de alianzas según la publicación Secretos para crear alianzas estratégicas de alto impacto.

Ya dedicamos un post a esta guía editada por LBG Associates, donde nos centramos en los 13 pasos para construir este tipo de alianzas y en algunos secretos para su éxito. Hoy veremos qué desafíos se suelen presentar en estas alianzas y unos consejos para cómo superarlos. La publicación adopta la óptica de la empresa, pero muchos de estos consejos tienen una fácil traslación a las entidades sociales.

Las pegas y dificultades que suelen surgir en la construcción de estos partenariados son variadas pero LBG Associates las agrupa en cuatro áreas:

  • Es un 6 o un 9Comunicación. Una comunicación débil entre las partes genera malentendidos que terminan costando tiempo y recursos y, lo que es más importante, genera desconfianza entre los socios.
  • Complejidad. Al querer abordar proyectos con la implicación de muchos grupos de interés donde no hay un modelo claro de opinión y toma de decisiones.
  • Diferencias en las formas de trabajar. Las empresas y las ONG no trabajan igual y pueden surgir frustraciones o confusiones que, si no se abordan pronto con flexibilidad y diálogo, perjudican la alianza.
  • Relaciones personales. No contar con las personas idóneas para la construcción de la alianza, que no haya afinidad en las relaciones personales entre las dos partes o que el número de personas implicadas sea insuficiente.

Para superar estos desafíos, se presentan 12 prácticas inspiradoras fruto de la investigación y casos del estudio:

  • Conseguir cuanto antes la implicación de la alta dirección de la empresa, es una forma de ahorrar tiempo y energía al saber cuál es el tipo de proyecto preferido y evitar que la colaboración se cancele cuando esté más avanzada.
  • Consultar internamente los recursos disponibles para esta alianza y así evitar falsas expectativas en la ONG. También servirá como una primera forma de vender internamente la posible alianza e iniciar la implicación de otros departamentos.
  • No perder nunca de vista los objetivos de la empresa. Los objetivos sociales son prioritarios en este tipo de proyectos y nunca se debe olvidar esta prioridad pero tampoco conviene desviarse de los motivos empresariales que impulsaron a la compañía a dar este paso.
  • Ser exigente en la elección de la ONG. No conformarse con una entidad social suficientemente buena, sino aspirar a la mejor. Recomiendan paciencia y persistencia en el proceso de seleccionar el partner y valorar la posibilidad de contar con un experto (una universidad o un consultor) en este proceso.
  • Negociar directamente con los niveles más altos de la ONG, recomiendan que las conversaciones sean entre las dos presidencias o gerencias.
  • Vivian Evans FlickrPlanificar el ciclo de vida del proyecto desde el inicio hasta el final, una de las decisiones de peso es el alcance de la alianza. Se apuesta por aclarar desde el inicio de las conversaciones el momento y la forma de salida de la empresa del proyecto.
  • Trabajar conjuntamente con la ONG en la definición de un conjunto de indicadores de medición del rendimiento del proyecto.
  • Designar en la empresa una persona que funcione como responsable de la alianza con suficiente autonomía para la toma de decisiones operativas y pedir a la ONG que haga lo mismo.
  • Durante la ejecución del proyecto, conviene ser flexible porque todo no fluirá fácilmente y hay que tener paciencia y elasticidad para ir construyendo confianza entre las partes.
  • Practicar la mejora continua, haber definido previamente sistemas de medición conjuntos sirven para saber qué funciona y qué no y mejorar lo que no va bien. Si el proyecto es complejo o muy grande, se recomienda iniciar el proyecto con un piloto previo.
  • Mantener siempre la comunicación como una prioridad entre la empresa y la ONG y con el resto de grupos de interés, si son relevantes para el proyecto.
  • Reflejar todos los puntos acordados con la ONG en un convenio por escrito.

En línea con estas prácticas inspiradoras, desde abr[e] hemos desarrollado herramientas que facilitan la relación entre empresas y ONG: matriz de posicionamiento, checklist para la negociación, diagnóstico del grado de desarrollo de una colaboración… Si quieres conocer estas técnicas, contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *