Ni avances ni retrocesos en el voluntariado corporativo

Iniciamos  una serie de entradas en el blog sobre el último informe del Observatorio de Voluntariado Corporativo

El último informe del Observatorio de Voluntariado Corporativo es la quinta publicación y se refiere a datos de 2015. Esta edición presenta dos novedades importantes: el informe se abre a Iberoamérica (México, Brasil, Argentina y Chile) y también participan las ONG con su propia encuesta y un capítulo dedicado a las entidades sociales. A la encuesta online respondieron 223 empresas (132 españolas) y 90 ONG (27 españolas).

La comparativa entre España e Iberoamérica se podría resumir en que Iberoamérica está en una etapa de aprendizaje con respecto a España, y que las empresas cuentan con menos recursos económicos pero con más participación de los empleados. También juega un papel importante el contacto más directo y cotidiano con las necesidades sociales.

El eterno debate sobre si el voluntariado corporativo se debe realizar en tiempo libre del empleado o en su jornada laboral parece que se decanta por la combinación de ambos (40%) y por el tiempo libre (35%) ya que las empresas que solo desarrollan voluntariado en jornada laboral son solo el 14% (frente al 24% en el informe de 2013).

Otra de las preguntas que repiten con insistencia las empresas es a qué porcentaje de participación de los empleados se puede aspirar. A continuación, presentamos cómo han evolucionado en los últimos tres informes dos datos relevantes sobre la participación de la plantilla:

2011 2013 2015
Empresas donde participan en el voluntariado más del 10% de los empleados 39% 48% 29%
Empresas donde sus voluntarios dedican de media más de 11 horas al año al voluntariado 15% 12% 33%

La evolución de estos datos parece indicar que participan menos empleados pero que dedican más tiempo. Podría ser una tendencia positiva si las empresas apostasen por actividades de voluntariado corporativo con mayor dedicación de tiempo pero parece que no es así porque, según se comentó en la presentación del estudio, el perfil de una actividad de voluntariado “típica” es una actividad puntual, en grupo, con posibilidad de participación de la familia, en el tiempo de libre de los empleados y de carácter asistencial.

Otra interpretación podría ser que el voluntariado corporativo tiende a concentrarse en un grupo empleados que está muy satisfecho con el voluntariado corporativo de su empresa y repiten en varias actividades. El informe no profundiza en estas interpretaciones, que son de nuestra “cosecha” pero, por las reuniones con algunas empresas, apostamos por esta segunda interpretación.

Ante la pregunta de qué impacto buscan las empresas con el voluntariado corporativo, el 90% en España responde que buscan el impacto social, un 3% el impacto económico-productivo y un 7% impacto ambiental. En esta misma línea, cuando se pregunta a las empresas qué les impulsa al voluntariado corporativo, el 90% considera muy importante o importante apoyar causas sociales valoradas por los grupos de interés, el 87% ofrecer cauces a la iniciativa solidaria de los empleados, el 82% fortalecer su política de RRHH y el 80% mejorar la reputación. A la vista de estas motivaciones de las empresas para impulsar el voluntariado corporativo, nos surgen dos reflexiones:

  • ¿No estaremos exigiendo demasiado al voluntario? Se exige que responda a necesidades sociales, a las causas sociales que interesan a los empleados, a objetivos de la empresa… Creemos que es importante salir de estas respuestas estándar y hacer un ejercicio de reflexión en cada empresa para saber cuál es la motivación exacta del voluntariado corporativo. Y, si hay varias motivaciones, priorizarlas.
  • Si las dos primeras motivaciones son las necesidades sociales y las inquietudes solidarias de los empleados, ¿a qué viene tanta obsesión con hacerlo estratégico? Puede parecer una pregunta absurda pero, si la empresa tiene clara su apuesta por el voluntariado corporativo, igual conviene centrar su gestión más en participación de los voluntarios que en la estrategia de la empresa. Profundizaremos más en esta idea en un próximo post.

La serie de post sobre este informe continuará con un post con retos y claves para las empresas y otro para las ONG en base a las conclusiones de este informe. Además del informe, este año han publicado un resumen muy visual y práctico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *