¿Cómo evolucionan las relaciones entre empresas y ONG?

Compartimos las principales conclusiones del Corporate-NGO Partnership Barometer 2014 elaborado por la consultora C&E en el que participaron 130 empresas y ONG de Reino Unido.

Una de las ventajas de esta publicación es que se lleva editando desde el año 2010, por lo que cuenta con la serie histórica de datos de cinco años que les permite identificar posibles tendencias.

¿Por qué se alían las empresas y las ONG?
La reputación es un factor clave
para empresas y ONG pero, para las ONG, las aportaciones económicas siguen siendo la principal razón. Para el 92% de las empresas la principal razón es la reputación y la credibilidad. Le siguen, con el 73%, el mantenimiento de relaciones de impacto a largo plazo y la innovación y, finalmente, el desarrollo del equipo de personas de la empresa con el 63%.

Para el 95% de las ONG la principal razón es la obtención de fondos económicos. El 73% también muestran interés por acceder a personas y contactos y para el 70% también es relevante el mantenimiento de relaciones a largo plazo de impacto. Y, finalmente, el 66% mencionan la reputación y la credibilidad.

Alianzas estratégicas
La tendencia es a menos alianzas, más fuertes y mejores
. El 42% de las ONG clasifica como estratégicas más de la mitad de sus relaciones con empresas, mientras que en las empresas este ratio alcanza el 64%.

Confianza
Hay un alto grado de confianza en que las alianzas estratégicas entre empresas y ONG podrán alcanzar sus objetivos y generar valor, así lo creen el 90% de los encuestados.

Mejoras en la gestión de las alianzas
Parece que las empresas son más cuidadosas en la revisión de los resultados de estas alianzas. Cerca del 90% de las empresas realizan evaluaciones anuales de estas alianzas y ven estas revisiones como una oportunidad para comprender qué está funcionando y qué no está marchando suficientemente bien, y cómo mejorarlo. Es cierto que el 39% de las ONG y empresas participantes en la encuesta no realizan evaluaciones a medio plazo.

El valor que aporta cada socio
El 87% de las empresas reconoce que ha mejorado la comprensión empresarial de los temas sociales y medioambientales
y el 59% de las empresas reconoce que sus ONG aliadas claves les han ayudado a cambiar sus prácticas a mejor. Este dato aumenta en 14 puntos con respecto al barómetro anterior.

Andrea FlickrLas ONG mejoran su comprensión del potencial que las empresas pueden aportar más allá de las aportaciones en dinero. En años anteriores había una gran diferencia entre la opinión de las empresas y las ONG con respecto a las aportaciones no dinerarias de las empresas, ya que las primeras las valoraban más que las segundas mientras que en 2014 se ha estrechado esta diferencia. El 68% de las empresas consideran que sus contribuciones no dinerarias podrían robustecer a las ONG, mientras que el 48% de las ONG coinciden con esta afirmación.

Las tendencias a futuro
El 90% de personas encuestadas, de ONG y empresas, consideran que estas alianzas serán más importantes en los próximos tres años. Sus razones para este punto de vista son: el deseo de las empresas y ONG ya implicadas, la presión a las empresas para demostrar su compromiso y la demostración del éxito de las alianzas ya existentes.

El 60% de las empresas esperan que aumenten los recursos invertidos en estas alianzas, mientras que el 95% de las ONG confían en que se incremente la dotación de recursos a estas colaboraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *