Cómo ha evolucionado el voluntariado corporativo en 10 años y cómo es posible que avance en la próxima década
El II Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo organizado por Voluntare se inició e pasado 2 de julio con una mesa que reflexionó sobre los cambios que se han producido en el voluntariado corporativo en los últimos diez años e intentó anticipar qué tendencias se impondrán en los próximos diez años.
Esta mesa contó con la participación de Fundacion KPMG, Fundación “la Caixa”, IAVE International Association for Volunteer Effort e Impact 2030, iniciativa del sector privado, en colaboración con las Naciones Unidas, que pretende impulsar el voluntariado corporativo para avanzar en el logro de los ODS.
Sobre los principales cambios del voluntariado corporativo en estos últimos diez años hubo consenso sobre los siguientes:
- Se ha producido una gran evolución del voluntariado corporativo en estos diez años pasando de un voluntariado corporativo eminentemente asistencial a un voluntariado más estratégico, tanto para las empresas como para las ONG.
- En esta evolución hacia el voluntariado más estratégico destaca el voluntariado basado en habilidades por la conexión que genera entre la comunidad, los empleados y la empresa.
- Las direcciones de las empresas empiezan a reconocer el valor del voluntariado corporativo, especialmente en la gestión de personas y en la construcción de valores.
- También se ha producido una evidente profesionalización en la gestión del voluntariado corporativo, tanto por el lado de las empresas como por el de las ONG.
- El voluntariado corporativo se va infiltrando en toda la empresa mediante embajadores, directivos… y a este “entusiasmo” contribuye la presencia de los millennials en las empresas.
- Esta evolución ha coincido con un momento donde la sociedad ha entendido mejor y apreciado el valor añadido del voluntariado en su conjunto, no solo del corporativo, pasando de una visión asistencial a una visión de personas implicadas que pueden cambiar cosas y generar dinámicas sociales positivas.
- El papel de los ODS como marco para ordenar, priorizar y gestionar el voluntariado corporativo con un enfoque global y común.
También se concluyó que España puede estar satisfecha de la evolución en estos diez años colocándose en vanguardia junto a Brasil o México tras el liderazgo de los países anglosajones. Sobre cómo evolucionará el voluntariado corporativo los próximos 10 años, se apuntaron las siguientes ideas:
- La necesidad de buscar colaboraciones con otras empresas para alcanzar programas de mayor impacto, priorizando colaboraciones entre empresas de diferentes sectores, para que las empresas se centren en lo que saben hacer y aporten un mayor valor.
- La necesidad de que las ONG miren más allá de la captación de fondos e incluyan el voluntariado corporativo en sus planes estratégicos y de voluntariado. En esta línea, se habló de la necesidad de redefinir el modelo de relaciones entre empresas y ONG con cambios en el lenguaje y en la búsqueda de un modelo de relación más cercano al de socios que al de cliente-proveedor.
- Un reto es la comunicación, donde ha habido malas prácticas por parte de las empresas y, tal vez, excesiva modestia de las ONG. Esta comunicación debe ser bidireccional y se recomendó a las empresas escuchar más: a sus profesionales y a las ONG/sociedad.
- Se demandó a las ONG propuestas de voluntariado innovadoras y con un valor añadido. También se recalcó que estas propuestas deben tener en cuenta a los voluntarios ya presentes en las ONG porque el voluntariado corporativo se incorpora a un ecosistema de voluntariado ya existente, que suele ser frágil.
- Se recalcó que los ODS, con su horizonte en 2030, se mantendrán como marco de referencia a futuro.
Se puede resumir esta mesa inicial con una valoración positiva de la evolución del voluntariado corporativo en estos últimos diez años, pero con retos importantes a futuro como la innovación, la medición, la relación entre empresas y ONG…